6 grandes garnachas por menos de 10€

Vernatxa, lledoner, cannonau, o grenache, la garnacha, siempre será garnacha. Existen diversas teorías al respecto de su procedencia (Aragón, Cataluña, Francia o Cerdeña), pero una única opinión acerca de su carácter marcadamente mediterráneo. La garnacha es una uva de alma dulce y perfume seductor capaz de derrotar al paladar más exigente con tan solo un sorbo, pero que requiere de las bondades del clima templado para alcanzar todo su potencial aromático.

La cepa de garnacha es vigorosa y produce racimos más bien grandes y compactos. En su fina y rojiza piel recae uno de los secretos de su carácter. En el campo es sensible al corrimiento y requiere suelos bien drenados, pero, a cambio, resiste bien la sequía y el viento. Prefiere terrenos poco fértiles si se busca su máxima expresión y adora cierta altitud que recompensa en forma de fresco aroma de piel de naranja. Un exceso de calor o una vendimia demasiado tardía puede disparar su graduación, por lo que en algunos lugares se prefiere plantarla mirando al norte, para que goce de más horas de sombra.

Sus vinos son limitados en color y acidez, pero en contrapartida, se cuentan entre los más finos y elegantes del mundo. Su tanicidad es raramente excesiva y sus aromas a caramelo de fresa y cerezas, flores y matorral, la convierten en una uva extraordinariamente golosa. El tiempo y la crianza le aportan aromas especiados, de cacao, cuero e higos secos; el roble ayuda a fijar su color, pero conviene no abusar de él para no esconder la fruta. Se elabora como varietal tanto en rosado, como en tinto, aunque a menudo la encontramos asociada a otras uvas de más color y acidez, como por ejemplo la cariñena, la syrah o la monastrell. El vino de garnacha transporta con nitidez el carácter del terruño y llena la boca de amabilidad y reconfortante calidez.

En España, regiones como Aragón, Catalunya o Navarra, nos ofrecen algunos de los monovarietales tintos de mayor interés y, a menudo, a precios irrisorios, entre ellos los 6 que les presentamos a continuación.

6 vinos de garnacha para todos los bolsillos:

I Tant Negre Garnacha
I Tant Negre
(Montsant)
Exedra Garnacha
Exedra
(Catalunya)

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.