10 garnachas de culto

¿Qué habrá sido de los pobres desdichados que no creían en las bondades de la garnacha tinta? ¿Dónde deben estar escondidos aquellos que veían en esta emocionante uva un simple generador de graduación, o, los que defendían a capa y espada que un gran vino tinto nunca sería un monovarietal de garnacha? Para refutarlos, nada mejor que las 10 garnachas de culto de nuestra selección.

La garnacha ya no se discute, se goza. A lo largo y ancho del planeta da lugar a auténticas joyas enológicas, demostrando que se trata de una variedad capaz como pocas de adaptarse a distintos terruños y de trasladar el carácter de éstos a las copas con suma nitidez. Prefiere climas templados, pero sin excesos de insolación; adora la altitud y, a menudo, regala su cara más elegante y rojiza en ambientes frescos; en los enclaves de temperaturas más elevadas gusta de mirar al norte. Cuanto menos expuesta al sol, más floral, cuanto más lenta la maduración, más compleja y cuanto más pobre y recio el suelo, más intenso el vino. Se entiende así que infinidad de países produzcan garnachas de ensueño y que no resulte nada sencillo escoger entre ellas, así que, aún a riesgo de olvidar vinos de indiscutible calidad por el camino, nos hemos propuesto escoger 10 garnachas de culto.

Los 10 vinos que encontrarán a continuación son inmejorables embajadores de sus respectivas regiones vitivinícolas, elaboraciones cuidadas y precisas que desde 10 estilos distintos ponen en valor el enorme potencial de la garnacha tinta. Algunos se merecen el apelativo de vino de culto por su dilatada carrera, otros lo merecerán en breve gracias a la fuerza y el convencimiento con el que han llegado a los mercados, rompiendo mitos y abriendo nuevos caminos de expresión para el varietal.

10 regiones, 10 estilos, 10 garnachas de culto:

La Petite Sibérie

Côtes-du-Roussillon-Villages

Una parcela fría de apenas dos hectáreas esconde algunas de las cepas viejas de garnacha más expresivas de toda Francia. Concentrado, tánico y aromático, único.

La Petite Sibérie garnachas de culto

Domaine de Marcoux V.V.

Chateauneuf-du-Pape

Obra de las hermanas Armenier, es siempre uno de los vinos más deseados y uno de los escasos monovarietales de garnacha producidos en Chateauneuf. Perfumado y distinguido.

Domaine de Marcoux Chateauneuf-du-Pape garnachas de culto

Aquilón

Campo de Borja

Selección de selecciones, los mejores rincones de cada viñedo, las mejores barricas. El equilibrio y la potencia que pocas regiones saben conjugar como Campo de Borja.

Aquilón garnachas de culto

Planetes de Nin Garnatxa Vi Natural d’Àmfora

Priorat

El carácter de una tierra abrazando toda la sensibilidad de una pareja de elaboradores verdaderamente comprometidos con su entorno. Emoción embotellada que cautiva al instante.

Planetes de Nin Garnatxa Vi Natural d'Àmfora garnachas de culto

John Duval Annexus

Barossa Valley

Una viña muy vieja interpretada por el que fuera enólogo de Penfolds durante casi tres décadas. ¿Qué más se puede pedir?

John Duval Annexus garnachas de culto

Maimó

Montsant

Arte, emoción y equilibrio, Maimó es todo eso y mucho más, es una estela de luz que ilumina por sí sola el camino del nuevo Montsant.

Maimó garnacha

Aires de Garbet

Empordà

La mágica finca de Garbet, una de las más bellas del Empordà, es la clave de la marcada personalidad de este gran tinto. Viento, pizarra, mar, sol y la mano segura de Delfí Sanahuja.

Aires de Garbet

Secastilla

Somontano

Cepas viejas plantadas en altitud. Concentración, intensidad y profundidad. Perfumes de frutos rojos y cacao. Secastilla es el placer hecho vino, puro hedonismo embotellado.

Secastilla garnacha

Domaines Lupier El Terroir

Navarra

Sutil y balsámico, El Terroir muestra el carácter del terruño navarro desde la ternura. Mineralidad y especias, taninos pulidos, humos y acidez milimétrica.

Domaines Lupier El Terroir

Las Uvas de la Ira El Real de San Vicente 2017

Méntrida

Steinbeck estaría encantado con este vino, de hecho, Daniel Landi podría perfectamente ser su hombre tranquilo. Pureza de granito, rusticidad de raspón y el aura misteriosa de la Sierra de Gredos.

Las Uvas de la Ira El Real de San Vicente

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.