Jumilla, una zona de calidad emergente

La DO Jumilla, situada en el sureste español, cubre parte de las provincias de Murcia y Albacete y, pese a que no tuvo una normativa regulada hasta 1966, los restos de vitis vinífera encontrados en sus suelos se cuentan entre los más antiguos de Europa (3.000 aC).

La historia reciente de la denominación no ha sido sencilla, pues hasta 1970 Jumilla era conocida casi exclusivamente por sus graneles intensos y de pronunciado color. Las bodegas industriales y las cooperativas se repartían el viñedo y quedaba poco espacio para las pequeñas bodegas independientes. Tuvo que ser la tardía llegada de la filoxera, por allá 1988 la que provocara fuertes reflexiones entre los productores de uva de la zona. Se apostó, a partir de entonces, por la variedad monastrell como uva capaz de mostrar todo el carácter que la región escondía y se empezó a vendimiar un poco antes para añadir un toque extra de frescor a los vinos; las bodegas modernizaron sus equipos con un mayor control sobre las temperaturas y se empezó a apuntar hacia el extranjero.

En la actualidad Jumilla es una DO moderna que desde 1995 cuenta con una normativa orientada a la producción de vino de calidad. En sus 43 bodegas se elaboran vinos blancos con variedades como el moscatel, el airén o el sauvignon blanc y algunos rosados jugosos y afrutados, pero, sin duda, el producto estrella de la DO Jumilla son los tintos elaborados con la variedad monastrell (85%). Por supuesto no es la única uva tinta autorizada, pero sí la variedad reina con la que se elaboran los tintos más interesantes y expresivos, vinos de intenso color y ricos aromas de fruta negra madura, carnosos y de taninos dulces.

En los últimos años la DO exporta ya la mitad de sus vinos. Parece que, finalmente, los pobres suelos pardos y calizos se interpretan con elegancia por parte de algunos productores y la altitud y el clima mediterráneo-continental confieren a las cepas puestas en manos expertas las condiciones perfectas para ofrecer un fruto de calidad máxima. Muchos destacan ya la DO Jumilla como una zona de calidad emergente que no deja de crecer y mejorar cosecha tras cosecha, tal y como certifican los trabajos de grandes bodegas como Juan Gil, Casa Castillo y muy especialmente Bruma del Estrecho de Marín, con sus extraordinarios vinos de parcela.

Vinos de Jumilla, nuestra selección:

Casa Castillo

Casa Castillo

El Molar

El Molar

Juan Gil Etiqueta Amarilla

Juan Gil Etiqueta Amarilla

Juan Gil Etiqueta Plata

Juan Gil Etiqueta Plata

Bruma del Estrecho Paraje Las Chozas

Bruma del Estrecho Paraje Las Chozas

Bruma del Estrecho Parcela Vereda

Bruma del Estrecho Parcela Vereda

Etiquetas:

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.