10 grandes xarel·los del Penedès

La uva xarel·lo es una de las grandes variedades blancas del Penedès, la gran variedad, dirían muchos. Conocida como cartoixà o pansa blanca en otras regiones catalanas, es la responsable del nervio y el cuerpo de los mejores espumosos, pero es también idónea para elaborar expresivos, minerales y longevos vinos blancos tranquilos capaces de emocionar con un simple sorbo.

Su punto fuerte es la boca. Pese a no ser una variedad excesivamente aromática si posee una magnífica acidez que le permite conducir la mineralidad del terruño con precisión. Es capaz de dar vinos con estructura y untuosidad, de envejecer extraordinariamente y de seducir con sus recuerdos a albaricoques y sus finos toques amargos. En bodega permite jugar con la maceración de las pieles y es capaz también de asimilar la barrica con elegancia, factores que la convierten en una variedad muy versátil. Si se respeta la fruta y se interviene poco sobre el vino, el xarel·lo regala vinos expansivos, que crecen tanto en botella como en la copa. Da buenos resultados como vino joven, pero los mejores vinos de xarel·lo quieren tiempo para desarrollar aromas ahumados, melosos, de manzana al horno, de pólvora y de hidrocarburos que resultan sorprendentes y emocionantes.

La xarel·lo parece hoy la variedad insignia del Penedès. Aunque contaba hasta no hace demasiado con apenas un puñado de elaboradores de monovarietales, la cifra actual supera ampliamente el medio centenar. Se han vuelto a poner en valor su frescor y su boca rústica, su estructura y su gran potencial de guarda, su capacidad de ganar complejidad en botella incluso sin haber pasado por barrica. Su tanino vegetal, sus toques anisados y de fruta blanca, la cremosidad del trabajo con lías que recuerda la grasa de los blancos borgoñones y su espíritu polifacético lo convierten en perfecto acompañante de infinidad de platos y en una de las variedades históricas con más futuro por delante. Sirva como prueba la selección de 10 vinos que les hemos preparado en la que encontrarán algunas de las interpretaciones más personales de la variedad.

Xarel·los del Penedès, nuestras recomendaciones:

Nun Vinya dels Taus Xarel·lo Penedes
Nun Vinya dels Taus
(Enric Soler)
Sicus Sons Xarel·lo Penedès
Sicus Sons Xarel·lo
(Sicus Celler)
Principia Mathematica
(Alemany i Corrió)
QX Quatre Xarel·los
QX Quatre Xarel·los
(Mas Candí)
Aloers Xarel·lo Penedès
Aloers
(Celler Credo)
Can Descregut Horafosca Xarel·lo Penedès
Horafosca
(Can Descregut)

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.