Tiempo de flores

La primavera es la estación del año asociada indisolublemente a las flores. Cierto que existen también flores en otras estaciones del año, pero en ninguna son sus colores tan variados y alegres. Con la subida de las temperaturas, los prados se cubren de verde y de multitud de vivos colores en forma de flores silvestres. Quizás hayan sido sus fragancias las que hayan inspirado a todos los bodegueros que decidieron incluir la palabra “flor” en el nombre de sus vinos; sea como fuere, son multitud las botellas en cuya etiqueta aparece tal vocablo y hoy, en honor a la recién llegada primavera, les hemos preparado una selección de las mejores.

Desde el pueblo de Capçanes llega uno de los vinos tintos más deseados y de mayor relevancia cultural, uno de los grandes vinos tintos de Celler Capçanes: el Flor de Primavera Peraj Ha’Abib. Elaborado siguiendo los principios kosher bajo la supervisión de un rabino judío de Barcelona, su complejidad y elegancia han conquistado a aficionados al vino de todos los rincones del mundo. Aún en la DO Montsant, cerca del Pantano de Siurana, Cellers Baronia del Montsant nos regala una flor de garnacha, un vino joven de cepas viejas, de nombre Flor d’Englora Garnatxa, que aúna todos los aromas primarios de la fruta roja acompañados del frescor de las flores.

Sin abandonar Catalunya, nos iremos con nuestro cesto a coger flores al corazón de la DOQ Priorat, donde el Flors del Priorat nos emocionará con sus aromas de lavanda, de delicada flor que parece asomar, no sin esfuerzo, entre las láminas resquebrajadas de pizarra que cubren el viñedo. Aprovechando la riqueza del paisaje catalán, cambiaremos de región y de color para irnos al Penedès en busca de flores blancas; allí, el Sumarroca Temps de Flors incorpora en su corte dos de las variedades más florales que existen: moscatel y gewürztraminer. Antes de abandonar Catalunya no queríamos olvidar la preciosa Terra Alta, tierra en la que encontraremos Flor de Nit Rosat, un vino de delicado color rosa peonía en cuyos aromas la flor se entremezcla con la mineralidad del terreno y los destellos golosos de la garnacha.

Flors del Priorat

Flors del Priorat (Priorat)

Flor de Nit Rosat

Flor de Nit Rosat (Terra Alta)

Flor de Alejandría nos trae la más preciadas de las flores vínicas del levante: el moscatel de Alejandría. Nítidos recuerdos de pura uva fresca y crujiente, adornados de toques florales y redondeados por una medida crianza en barrica. Viraremos al noroeste en busca de flores azules y moradas y nos detendremos en la DO Toro, donde el Flor de Vetus nos mostrará la cara más fresca y amable de la tinta de Toro. Y, pondremos punto y final a nuestro paseo entre campos de flores en la extraordinaria Ribera del Duero. En sus tierras podremos detenernos a oler las violetas del Flores de Callejo, un magnífico vino de media crianza o la profundidad del Flor de Silos, un vino elaborado a partir de vides prefiloxéricas que luce color cereza y cautiva con su complejidad aromática. Y nos despediremos con la flor más deseada, el Flor de Pingus, auténtica referencia entre los tintos españoles. Su nariz es un auténtico frasco de esencias, de frutas, flores y especias; su boca, madura, irresistible y fresca, perfecta para celebrar la llegada de la primavera.

Flor de Alejandría

Flor de Alejandría (Valencia)

Flor de Vetus

Flor de Vetus (Toro)

Flor de Silos

Flor de Silos (Ribera del Duero)

Flor de Pingus

Flor de Pingus (Ribera del Duero)

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.