Trepat, vinos tintos perfectos para el verano

La uva trepat es una particular variedad cultivada, casi de manera exclusiva, en la pequeña DO Conca de Barberà, en Catalunya. Allí, entre los 350 y los 600 metros de altitud, el clima es fresco con importantes contrastes térmicos y los suelos son mayoritariamente calcáreos. Alrededor de 30 bodegas, elaboran con las uvas de trepat vinos rosados, espumosos rosados (DO Cava) y también vinos tintos de marcada personalidad.

Durante años, se la consideró idónea únicamente para la elaboración de vinos y cavas rosados, pues el bajo contenido de materia colorante en su piel no parecía suficiente para la elaboración de tintos. No obstante, una drástica reducción de los rendimientos ha mantenido a raya la tendencia sobreproductiva de la variedad y los mayores conocimientos y recursos técnicos en bodega han permitido extraer de la piel del trepat un color suficiente para la elaboración de vinos que, por su aspecto, podrían recordar al pinot noir o al nebbiolo.

Los nuevos vinos de trepat son especiados, minerales y de capa frágil. No requieren de largas crianzas para mostrar sus mejores virtudes y ofrecen placer inmediato, sin resultar en absoluto alcohólicos ni tánicos. Los buenos tintos de trepat son ligeros y elegantes, frescos y con nítidos aromas a frutas silvestres y pimienta. Son vinos que pueden tomarse durante todo el año cuidando la temperatura de servicio; en verano agradecen ser servidos entorno a los 12 grados, mientras que cuando el calor da tregua, se disfrutan en plenitud entre los 14 y los 16. Todos aquellos que estén cansados de vinos pesados, con demasiado alcohol o dulzor, caerán rendidos a los pies del trepat; para los seguidores de los vinos corpulentos puede suponer un soplo de aire fresco, desconcertante de inicio, pero placentero y agradecido tras no más de un par de sorbos.

Trepat, nuestras recomendaciones:

Petit Carlania
Petit Carlania (Conca de Barberà)
Carles Andreu Trepat
Carles Andreu Trepat (Conca de Barberà)
El Mentider
El Mentider (Conca de Barberà)
Abadia de Poblet La Font Voltada
Abadia de Poblet La Font Voltada (Conca de Barberà)

One Response

  1. Iván 09/08/2019

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.