10 tintos personales para maridar con el verano

Si les contásemos que el calor del verano casa a la perfección con vinos blancos y rosados servidos a bajas temperaturas, podrían perfectamente acusarnos de obvios y predecibles sin que les faltara razón, así que hemos optado por hacer todo lo contrario: vamos a sugerirles 10 tintos para el verano.

¿Cómo es eso posible se preguntarán? Son muchos los factores que intervienen en la sensación de frescor de un vino y cuantos más de ellos se combinan dentro de una botella, mayor es la sensación de ligereza. La graduación es fundamental, por supuesto; cuanto menos alcohol, menor peso en boca. También lo es la acidez, asociada a orientaciones y latitudes norte, a altitudes elevadas o a vendimias algo más tempranas entre otros factores y, por supuesto, el perfil de la vinífera elegida y el estilo de cada elaborador. Sea como fuere, los 10 vinos que hoy les ofrecemos son tintos que se pueden gozar todo el año, que agradecen ser servidos ligeramente frescos (14º) y que no pesan en el paladar. Son tintos personales, complejos pero fluidos, perfectos para maridar con el verano.

Petit Carlania

Únicamente alguien que ama y respeta la naturaleza es capaz de elaborar un vino tan nítido y delicado. Petit Carlania es una oda al trepat, a la Conca de Barberà y al buen vino natural, pura fruta.

Petit Carlania

Terroir Històric Negre 2017

Nadie ha reinterpretado una región con tanta rotundidad como Dominik Huber. Sus vinos son ligeros, pero no por ello menos expresivos; fruta delicada, infusionada, sin excesos de extracción.

Terroir Històric Negre

Terroir Històric Negre

Clos Lojen 2017

Transformar una uva a menudo olvidada, incluso menospreciada, como la bobal en un vino honesto y emocionante no es tarea sencilla. Cepas viejas, biodinámica y respeto a las tradiciones son la fórmula secreta.

Clos Lojen

Clos Lojen

Milú 2017

¿A qué sabe un tempranillo? La respuesta no resulta sencilla, pues la madera entorpece demasiado a menudo el camino de una fruta que sólo acompañada de barricas viejas de gran volumen consigue imponerse.

Milú

Milú

O Poulo Fillo da Pedra 2016

Galicia, garnacha tintorera y la locura en forma de amor por la tierra de Nacho González, ¿qué más se puede pedir? Sólo los días acumulados recuperando viñas que otros daban por muertas puede explicar un vino así.

O Poulo Fillo da Pedra

O Poulo Fillo da Pedra

Vins de Foresta Sumoll 2015

Cuando una bodega empieza a despuntar en un entorno tan privilegiado como el Garraf y además lo hace con una uva histórica como el sumoll, parece obvio interesarse por sus vinos, máxime cuando la producción es minúscula.

Vins de Foresta Sumoll

Vins de Foresta Sumoll

Foillard Fleurie 2015

Fleurie se considera uno de los más florales y femeninos crus del Beaujolais, como confirma este etéreo y silvestre tinto del afamado Jean Foillard. Su fina austeridad lo aleja de los comerciales Beaujolais Nouveau.

Foillard Fleurie

Foillard Fleurie

Batlliu Biu Pinot Noir 2016

Pioneros en el trabajo de viñedos de alta montaña, Batlliu de Sort no ha hecho más que sorprender con sus vinos tersos y minerales desde que sus primera botellas llegaron al mercado.

Batlliu Biu Pinot Noir

Batlliu Biu Pinot Noir

Tragaldabas 2015

4 jóvenes enamorados del vino buscaban un viñedo viejo que conservara aún la esencia de una tierra virgen y lo encontraron en la Sierra de Francia, en Salamanca, donde las variedades autóctonas hablan de la ilusión de sus elaboradores.

Tragaldabas

Tragaldabas

Arianna Occhipinti Frappato 2016

La uva frappato es fruta, especias y flores; frescor y fina tanicidad, no en vano se la conoce como la pinot noir de Sicilia. Si además viene tocada por la varita mágica de Arianna Occhipinti …

Arianna Occhipinti Frappato

Arianna Occhipinti Frappato

Etiquetas:,

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.