Ya sabemos que las comparaciones son odiosas pero siempre ayudan a comprender mejor cómo es o podría ser un determinado vino. Y tampoco es justo asignar un perfil de vino, por representativo que sea, a toda la producción de una zona, pero sirve de guía y ese es nuestro objetivo aquí. ¿Sabrían indicar 10 diferencias genéricas entre un vino de Rioja y un vino de Ribera del Duero?

1. Uvas principales
En Rioja se pueden elaborar monovarietales de cualquiera de las uvas tintas permitidas, mientras que en Ribera esto solo es posible con la variedad tempranillo, conocida también como tinto fino o tinta del país.
2. Uvas secundarias
En Rioja garnacha, mazuelo y graciano son las compañeras del tempranillo, aportando carácter local. En Ribera, son las bordelesas merlot, cabernet sauvignon y malbec las que suman potencia al corte.
3. Tipo de roble
En Ribera es más habitual el uso de roble francés nuevo, mientras que, en Rioja, se ha empleado tradicionalmente el roble americano, a menudo, de varios usos. Los tintos ribereños ofrecen recuerdos de vainilla y otras especias, mientras que los clásicos riojanos suelen tener aromas de coco, cueros o caza.
4. Cuerpo
En Ribera es más habitual el uso de roble francés nuevo, mientras que, en Rioja, se ha empleado tradicionalmente el roble americano, a menudo, de varios usos. Los tintos ribereños ofrecen recuerdos de vainilla y otras especias, mientras que los clásicos riojanos suelen tener aromas de coco, cueros o caza.
5. Aroma
El clima produce vinos de acidez dispar en ambas zonas. Así, el tinto de Rioja suele ser más fresco y recordar a los frutos rojos, mientras que el Ribera, más intenso, nos hará pensar en fruta negra.
6. Taninos
El tinto de Ribera suele ser más tánico: las pieles de las uvas de tempranillo, aquí mayoritaria, esconden una elevada tanicidad que se convierte en una fina rugosidad.
7. Grado
El vino de Rioja tiende a tener una graduación inferior al de Ribera. En Ribera llueve menos y la insolación es mayor.
8. Maridaje
El tinto de Rioja, por su frescor y equilibrio puede ser algo más versátil en la mesa, maridando incluso con pescados azules. El de Ribera, por su parte, requiere de carnes y platos más potentes.
9. Precio
De media, el vino de Ribera del Duero es más caro que el de Rioja. Rioja cuenta con una mayor extensión de viñedo y con un clima más apaciguado.
10. Borgoña y Burdeos
Si tuviéramos que llevar la comparación a suelo francés, el estilo de Rioja nos acercaría más a Borgoña mientras que Ribera sería mucho más Burdeos.
Y ahora que ya tenemos un marco de referencia, ¿se atreven a proponer algunos vinos de Rioja o de Ribera del Duero que no encajen en este perfil, en alguna o varias de estas características? Busquen, comparen pero, sobre todo, ¡disfruten de todos ellos!
Selección introducción a Rioja y Ribera del Duero
Una selección de cuatro vinos para quienes buscan introducirse en estas dos grandes denominaciones: Rioja y Ribera del Duero. Dos riojas y dos riberas que fácilmente responden al perfil más representativo de una y otra zona, tanto por su composición como por el tipo de crianza y maderas utilizadas, como por el carácter del vino.