Petit Verdot

La uva petit verdot se considera originaria del sud-oeste de Francia. Parece que fueron los romanos los que la introdujeron en la Galia y Burdeos la zona en que se asentó. Los registros más antiguos de petit verdot datan del siglo XVIII y la convierten en una variedad anterior a la popularísima cabernet sauvignon.

En Burdeos se empleó mayoritariamente como parte del corte de los vinos tintos, aportándoles color, aromas, acidez y taninos. Siendo una uva de ciclo largo, su dificultad para madurar a la perfección era notoria en Francia, donde necesitaba añadas calurosas para lograr la maduración exacta. Esto llevó a muchos viticultores a substituirla por otras variedades mejor adaptadas a climas fríos y húmedos. No obstante, en España, gracias al elevado número de horas de sol y a la bonanza meteorológica, no tuvo tal problema. Cuando en 1991 se introdujo la variedad en Ronda, se vio, casi de inmediato, que pese a ser tardía, podía vendimiarse en el tiempo de maduración óptimo y obtener con ella vinos muy interesantes. Su cultivo en España fue aumentando de manera discreta y muy progresiva. Desde las primeras plantaciones en Andalucía y Castilla-La Mancha, sus primeras tierras de adopción en España, esta uva se fue extendiendo por diferentes comunidades autónomas.

Los racimos de esta variedad son pequeños y poco compactos. Las bayas son también pequeñas, de piel gruesa y oscura. Las cepas son muy resistentes a los hongos y se adaptan con facilidad a todo tipo de suelos, incluso a la sequía. Se obtienen de sus uvas mostos muy coloreados, ricos en azúcar y bastante tánicos, que adquieren fuertes tonos violáceos durante el proceso de maduración. Sus vinos poseen aromas intensos a frutos negros como cerezas o ciruelas maduras y tonos especiados, mentolados y de chocolate. En boca son vinos con cuerpo, potentes y que se relacionan de maravilla con la crianza, de hecho, una mínima proporción de madera ennoblece el sabor incluso de los vinos más jóvenes. Su sabor es equilibrado y su tacto aterciopelado, tanto que algunas bodegas han apostado incluso por la elaboración de vinos rosados.

Nuestros vinos recomendados de petit verdot:

Pago del Vicario Petit Verdot Rosado
Pago del Vicario Petit Verdot Rosado
(Bodega Pago del Vicario, Castilla)
Marqués de Griñón Petit Verdot
Marqués de Griñón Petit Verdot
(Marqués de Griñón, Dominio de Valdepusa)
Tadeo Tinaja
Tadeo Tinaja
(Cortijo Los Aguilares,
Sierras de Málaga)
Abadía Retuerta Petit Verdot
Abadía Retuerta Petit Verdot
(Abadía Retuerta,
Castilla y León)
Casa de la Ermita Petit Verdot
Casa de la Ermita Petit Verdot
(Casa de la Ermita,
Jumilla)
Samsara Ronda
Samsara Ronda
(Samsara Wines,
Sierras de Málaga)
Aljibes Petit Verdot
Aljibes Petit Verdot
(Bodegas los Aljibes,
Castilla)
Finca Luzón Petit Verdot
Finca Luzón Petit Verdot
(Bodegas Luzón,
Jumilla)
Etiquetas:

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.