Pocas uvas habrán dado tanto que hablar en los últimos años como la placentera mencía. A nadie se le escapan ya sus bondades y los grandes vinos a los que es capaz de dar vida en el noroeste español, pero, de entre todos ellos, ¿cuáles son los imprescindibles? ¿qué botellas son las más idóneas para conocer la variedad a fondo? La respuesta puede no parecer sencilla, pues son cada vez más las bodegas que elaboran enormes tintos de mencía, tanto en el Bierzo como en la Ribeira Sacra. Así que nos hemos propuesto allanarles el camino del descubrimiento varietal con una excelente selección de 10 de los mejores vinos elaborados esencialmente a partir de la uva mencía; la hemos llamado: 10 mencías 10.
Verónica Ortega VO 2016
Verónica Ortega, Bierzo
El VO, Versión Original, es un vino de gran equilibrio fruto de un terruño de enorme carácter en el que suelo y clima se dan la mano. Racimos enteros, levaduras indígenas y tinos de roble de gran volumen son el vestido perfecto para una fruta de destellante personalidad. Austero y silvestre, con la energía y la elegancia de las fresas silvestres.
Massuria 2012
Mas Asturias, Bierzo
Massuria es un Bierzo de aires bordeleses, un gran vino tinto que no basa su encanto en los tonos florales y delicados de otras mencías, sino que muestra una vertiente de la variedad más herbácea y especiada. Es sobrio y señorial, elegantemente tánico y muy sabroso. Envejecerá de maravilla en botella, como los Burdeos de antaño.
Ultreia de Valtuille 2018
Raúl Pérez, Bierzo
Concentración y frescura a partes iguales. Perfume de violetas y lirios salpimentado del toque terroso tan habitual en los vinos de Raúl Pérez. Ultreia de Valtuille es un vino sin aristas, elegante, complejo y de tacto aterciopelado, una perfecta triangulación entre fruta, madera y el carácter del suelo. Regaliz, esparto … su nariz parece no tener fin.
Lacima 2015
Dominio do Bibei, Ribeira Sacra
Balsámico y mineral como pocos, Lacima es, en sí mismo, una sabia combinación de poder y finura. Es sabroso y amplio, pero también estilizado y enérgico; rebosa austeridad, en el sentido más elegante de la palabra. Las viñas viejas y el largo reposo en madera usada y botella explican su sofisticada expresividad.
Guímaro Finca Meixemán 2018
Guímaro, Ribeira Sacra
Pese al pequeño porcentaje de otras varidades autóctonas, el Finca Meixemán es, en esencia, una mencía rebosante de la tipicidad de la mejor Ribeira Sacra. Estamos ante un vino que huele a tierra, que desprende una marcada sensación de mineralidad y que necesita de una decantación para mostrar en amplitud toda su belleza.
Hombros 2015
Casar de Burbia, Bierzo
Elaborado únicamente con la parte alta de los racimos, Hombros es un vino de mencía que encandilará también a los amantes de la Ribera del Duero. Tiene una parte fresca y roja, pero también concentración y un destacado papel de la madera en su tacto. Cenizas y humos perfumando un cesto de cerezas y moras.
Fedellos do Couto Cortezada 2018
Fedellos do Couto, Ribeira Sacra
Un regalo para el paladar y para el bolsillo. Terrazas a 350 metros de altitud, suelos de gran riqueza mineral y racimos enteros fermentados por levaduras silvestres a baja temperatura dibujan el perfil de un vino extraordinario. Fresco y concentrado, oscuro, pero también amable. Recuerda a los vinos de syrah del Ródano.
Dominio de Tares Cepas Viejas 2016
Dominio de Tares, Bierzo
Madera perfectamente integrada, siempre en un rol secundario tras la fruta. Aromas limpios y textura delicada, sensaciones sabrosas y taninos redondos. Su lágrima lenta y su nariz especiada anticipan una boca clásica, repleta de fruta negra dulce que se torna ligeramente amarga tras cada sorbo.
Algueira Mencía 2018
Adega Algueira, Ribeira Sacra
La delicada rusticidad habitual en los mejores vinos de la región se combina con un grado y una acidez moderados para dar forma a un vino fresco y sin madera, que no pretende otra cosa que seducir desde la simplicidad y la jugosidad de una fruta de calidad excelsa. Bayas silvestres, matorrales y un paladar de suculentos taninos.
Luna Beberide Finca La Cuesta 2018
Luna Beberide, Bierzo
Referente. De color rojo brillante, el Finca la Cuesta desprende una encantadora aura silvestre en la que se cruzan los frutillos rojos, los matorrales y la tierra, con las especias y el humo. Es un vino vivo y fresco de principio a fin, pero con el cuerpo suficiente para satisfacer hasta el último milímetro de paladar.