La crianza del vino más allá del roble

La madera, y más concretamente el roble, ha sido hasta no hace mucho el recipiente preferido por muchos bodegueros para envejecer sus vinos. Las bondades de su crianza parecían indiscutibles: microoxigenación, aromas tostados, nobleza, etc. Cualidades todas ellas que nos son de sobras conocidas y que podemos encontrar en un gran número de vinos como este Gran Reserva de Luis Cañas. Sin embargo, y pese a seguir siendo muy común su uso, otros materiales para la crianza del vino como el barro o el cemento están irrumpiendo con fuerza en la escena vitivinícola internacional.

Barricas, toneles y fudres de madera

Quizás a modo reactivo, algunos bodegueros inquietos están apostando concienzudamente por materiales que permiten una pequeña oxigenación de los vinos durante su crianza pero que no los marcan aromáticamente en exceso. Sin duda, el más llamativo de ellos es el barro (prueben el resultado en este Tinajas de la Mata de Rafa Bernabé, por ejemplo). Su microporosidad, su origen orgánico y un indudable componente histórico han hecho que en la actualidad muchas naves de crianza tengan rincones con tinajas o ánforas en las que reposan sus vinos -entre estos últimos resultan imperdibles algunos vinos como el Saperavi de Pheasant’s Tears, en Georgia. El barro es un material fresco, por lo que su utilización tiene especial interés en climas cálidos, donde la madera aporta un extra de calidez en ocasiones innecesario; la tierra permite al vino evolucionar pero le aporta menos aromas que la madera. Se está avanzando a pasos agigantados en el conocimiento de dicho material y ya se ha empezado incluso a experimentar con distintos tipos de tierra para ver como las distintas composiciones afectan organolépticamente al vino.

Depósitos de cemento y tinajas de barro

Otro modo de elaborar cada vez más extendido y aplaudido es el de utilizar barricas usadas en la crianza. Años atrás, cualquier vino sin madera de roble nueva en su elaboración parecía poco más que un producto de segunda; no obstante, hoy en día parece que quiere otorgarse mayor protagonismo a la fruta, a la esencia de la uva. Así, se juega con maderas ya usadas o de tostados menos intensos para que aporten su microoxigenación pero no los clásicos aromas torrefactos o especiados tan aplaudidos otrora. El resultado de esta crianza lo han probado sin duda en multitud de vinos y lo encontrarán por ejemplo en este Guímaro Finca Meixemán.

Depósitos de acero inoxidable y recipientes de vidrio

Y la cosa no acaba aquí, los huevos de cemento (donde se cría por ejemplo este Gramona Xarel·lo Ovum) o las damajuanas de cristal (de las que resulta Cims de Porrera Vi de Vila Blanc), también reivindican su lugar entre los materiales de vinificación, sin olvidar, obviamente, el acero inoxidable, el más sencillo de mantener y uno de los menos intrusivos, como pueden comprobar por ejemplo en el Marimar Estate Acero Chardonnay; o, las maderas de árboles de especies dintintas al roble como la acacia (tienen un ejemplo en el Guitian Godello Fermentado en Acacia) o el castaño (pruébenlo en este Les Vistes del Penedès). Sea como fuere, todo este debate y experimentación no hace sino enriquecer el mundo del vino y aumentar las posibilidades de encontrar sensaciones sorpresivas en el interior de cada copa.

Algunos ejemplos de materiales para la crianza del vino:

Luis Cañas Gran Reserva

Crianza en roble: Luis Cañas Gran Reserva

Tinajas de la Mata

Crianza en barro: Tinajas de la Mata

Pheasant's Tears Saperavi

Crianza en ánforas: Pheasant’s Tears Saperavi

Guímaro Finca Meixemán

Crianza en barricas usadas: Guímaro Finca Meixemán

Gramona Xarel·lo Ovum

Crianza en huevos de cemento: Gramona Xarel·lo Ovum

Cims de Porrera Vi de Vila Blanc

Crianza en damajuanas de cristal: Cims de Porrera Vi de Vila Blanc

Marimar Estate Acero Chardonnay

Crianza en acero: Marimar Estate Acero Chardonnay

Guitian Godello Fermentado en Acacia

Crianza en acacia: Guitian Godello Fermentado en Acacia

Les Vistes

Crianza en castaño: Les Vistes

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.