La cantera del vino español: 6 jóvenes enólogos

Francesc Ferré (Celler Frisach, Terra Alta)

El proyecto de Francesc Ferré y su familia en el mundo del vino empezó como un acto de rebeldía contra las condiciones bajo las cuales les compraban la uva. Desde el convencimiento de que sus tierras tenían un carácter especial que debían poner en valor, empezaron a trabajar discretamente en unas instalaciones muy modestas que el vino de cada año ha permitido ampliar progresivamente. Francesc es, junto a su hermano Joan, uno de los pocos jóvenes del pueblo de Corbera que se ha atrevido a seguir trabajando la tierra y cuidando de sus frutos y, ésta, parece querer devolverle el favor en cada botella. Los vinos de Francesc son como él, aparentemente desmelenados, pero precisos; elegantes, pero también fiel reflejo de la austeridad de la Terra Alta; enérgicos, pero muy fáciles de interpretar; modernos, pero repletos de historia, como Corbera, como el Ebro.

Vernatxa Blanc
Vernatxa Blanc (Celler Frisach, Terra Alta)
Sang de Corb Negre
Sang de Corb Negre (Celler Frisach, Terra Alta)
La Foradada de Frisach
La Foradada de Frisach (Celler Frisach, Terra Alta)

Roberto Oliván (Tentenublo, Rioja)

Roberto Oliván es un viticultor y enólogo que tiene claro que no quiere parecerse a nadie, ni que sus vinos tengan estilos encorsetados, quizás por ello, el propio Luis Gutiérrez (catador de Wine Advocate) se refiere a Roberto como uno de los líderes de la revolución del nuevo Rioja o el Master of Wine Tim Atkin lo nombró bodeguero joven del año en 2015. Desde la pequeña localidad de Viñaspre, Roberto elabora vinos de terruño, de carácter artesanal, que se impregnan de la fuerte personalidad de uno de los rincones más duros de la Rioja Alavesa. Poco más de 10 hectáreas repartidas en 30 pequeñas parcelas que se vinifican por separado dan los magníficos frutos que Roberto transforma en vinos de hoy que saben como los de ayer, algo que solo puede hacer alguien que pasa mucho más tiempo en el viñedo que en bodega.

Tentenublo Blanco
Tentenublo Blanco (Tentenublo Wines, Rioja)
Tentenublo Los Corrillos Tinto
Tentenublo Los Corrillos Tinto (Tentenublo Wines, Rioja)
Tentenublo Tinto
Tentenublo Tinto (Tentenublo Wines, Rioja)

Manuel Cantalapiedra (Isaac Cantalapiedra Viticultor, Valladolid)

Manuel Cantalapiedra, hijo de Isaac Cantalapiedra, es el enólogo de la bodega familiar en La Seca (Valladolid), cuyos orígenes se remontan aún una generación atrás, en concreto a 1949, cuando el abuelo Heliodoro plantó, con tan solo 15 años de edad, su propio majuelo (viñedo). Desde entonces, la pasión intergeneracional por la tierra y el cultivo ecológico han llevado a los vinos de los Cantalapiedra a un nivel de expresividad poco común en la región; son vinos capaces de exceder el carácter habitual de la uva verdejo o el de la propia zona de cultivo, son vinos de familia, de parcela, de calizas y cantos rodados, de uva verdejo libre, de terruño vivo. Algunos les han acusado de no saber a verdejo, aunque en realidad, muestran la variedad con tanta pureza, que pueden haber allanado el camino para un nuevo estilo de vinos blancos castellanos.

Lirondo
Lirondo (Isaac Cantalapiedra, Vinos sin IG)
Majuelo del Chivitero
Majuelo del Chivitero (Isaac Cantalapiedra, Castilla y León)
Cantayano
Cantayano (Isaac Cantalapiedra, Castilla y León)

Borja Pérez (Ignios Orígenes, Tenerife)

Variedades locales, suelos volcánicos y clima atlántico son el triunvirato que gobierna los vinos de Borja Pérez. Desde 2011 elabora vinos ágiles y frescos, sin excesos de madera, pero repletos de fuerza, que pretenden mostrar al mundo la riqueza aromática de la enorme paleta varietal del viñedo canario; uvas casi olvidadas como marmajuelo, vijariego o baboso tienen una nueva oportunidad en manos de Borja. Las levaduras autóctonas, el mínimo empleo de sulfuroso, la máxima atención individualizada a cada parcela y el empleo del raspón son algunas de las armas de las que Borja se vale para obtener vinos repletos de mineralidad, impregnados del frescor de los vientos alisios y del conocimiento de cuatro generaciones de bodegueros canarios.

Ignios Orígenes Vijariego Negro
Ignios Orígenes Vijariego Negro (Borja Pérez Viticultor, Ycoden-Daute-Isora)
Artífice Listán Negro Tierra del Trigo
Artífice Listán Negro Tierra del Trigo (Borja Pérez Viticultor, Ycoden-Daute-Isora)
Artífice Listán Blanco Llanito Perera
Artífice Listán Blanco Llanito Perera (Borja Pérez Viticultor, Ycoden-Daute-Isora)

Xurxo Alba (Bodegas Albamar, Galicia)

La crisis económica llevó a Xurxo Alba a abandonar su ocupación como enólogo consultor y a centrarse en el trabajo en sus propios viñedos y bodega. Blancos en Rías Baixa y Valdeorras o tintos en Ribeira Sacra, los vinos de Xurxo tienen siempre un fuerte carácter de terruño. En la reputada subzona de Salnés, por ejemplo, exprime las bondades del granito y del mar cercano para dar forma a vinos frescos, llenos de vida. Allá donde va, el objetivo de Xurxo es respetar al máximo la naturaleza del viñedo para que ésta se muestre en cada copa de sus vinos; pese a su corta edad, tiene muy claro que la química no es buena para el viñedo y lucha a diario para erradicarla totalmente, cosa nada fácil en una tierra tan húmeda como la gallega. Los vinos de Albamar son maduros y frescos, frutos de pequeñas producciones y de más de 25 años de experiencia familiar, auténticas referencias entre el vino gallego de calidad.

Albamar O Esteiro
Albamar O Esteiro (Bodegas Albamar, Rías Baixas)
Albamar Fusco
Albamar Fusco (Bodegas Albamar, Ribeira Sacra)

Eduard Pié (Sicus Terrers Mediterranis, Penedès)

En un bello y recóndito paraje del Penedès tarraconense, al amparo del Massís de Bonastre, Eduard Pié cuida cada una de sus cepas como si de hijos se tratara. Las mima y las exige, las observa y aprende de ellas para interpretarlas con el máximo respeto, buscando la pureza de sus frutos. Su discurso es personal e innegociable, para Edu, la acidez es clave en el vino y sin ella, los vinos se tornan planos y se marchitan. La tierra es también crucial, tanto, que apuesta por fermentar y criar sus mejores vinos en grandes tinajas de barro enterradas en medio del viñedo que dio los frutos para su elaboración. Los vinos de Sicus son ágiles y tensos, minerales y muy particulares, rebosantes de luz y elaborados siempre con variedades tradicionales en la zona, la mejor manera de transmitir con cada añada la sensibilidad mediterránea.

Sicus Garrut Monastrell
Sicus Garrut Monastrell (Sicus Celler, Penedès)
Sicus Cartoixà Marí Rosat Àmfora
Sicus Cartoixà Marí Rosat Àmfora (Sicus Celler, Penedès)
Sicus Cru Marí Vermell
Sicus Cru Marí Vermell (Sicus Celler, Vinos sin IG)
Etiquetas:

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.