Burbujas navideñas: cava y champagne

Parece imposible imaginarse unas Navidades sin burbujas en nuestras copas, ¿verdad? Los vinos espumosos se han convertido en una pieza absolutamente imprescindible en las mesas navideñas, hasta el punto de que cualquier ágape festivo sin una buena botella de Cava o Champagne puede parecer deslucido. No obstante, no siempre resulta sencillo acertar entre los cientos, miles de botellas que existen en la actualidad, por lo que hoy les ofrecemos una selección de las mejores burbujas agrupadas por estilos, para que puedan escoger, en función de sus gustos, el vino espumoso que mejor se ajuste a sus recetas festivas. Cava Rosado o Cava Brut Nature, Champagne Blanc de Blancs o Cuvée Prestige, seguro que entre las siguientes botellas encuentran aquella capaz de sorprender a sus invitados y hacer que se sientan aún más afortunados de compartir mesa con ustedes en estas fechas tan señaladas.

Cava rosado

Versátil como ningún otro vino espumoso, el cava rosado es el as perfecto para tener guardado en la manga. Podemos sacarlo en cualquier ocasión y jugarlo sin miedo, pues sus posibilidades gastronómicas con prácticamente infinitas. Los más ligeros pueden ser excelentes opciones para los aperitivos, los más corpóreos, compañía excelente para platos de mar y montaña, arroces mixtos o mariscos; incluso, pueden combinar las versiones brut con postres no demasiado dulces que incluyan frutos rojos.

Cava Brut Nature

Para muchos la verdadera esencia del cava, aquello que distingue al espumoso español de la mayoría de espumosos de otras latitudes. Los cavas brut nature son extremadamente sobrios pues no se les añadió licor de expedición, lo que significa que no encontraran en ellos ninguna sensación de dulzor. Son los cavas más gastronómicos, aquellos capaces de combinar con cualquier plato, desde carnes y pescados hasta jamón ibérico. Si quieren añadir un extra de aromas de crianza a sus copas, apuesten por las versiones gran reserva, las de burbuja más pequeña pero mayor complejidad.

Champagnes Blanc de Blancs

Un blanc de blancs es un vino blanco hecho a partir de uvas blancas, lo cual en la Champagne es sinónimo de monovarietal de chardonnay. La Côte des Blancs, tierra de intensa mineralidad gracias a la craie (tiza), es su terruño predilecto. La uva chardonnay es protagonista en el 28% del viñedo champenoise y da vinos de gran frescor y estructura. En las copas suelen emanar aromas florales, cítricos y minerales, con la elegancia como denominador común; además, evolucionan lentamente, por lo que los mejores Blanc de Blancs pueden guardarse durante años. Las ostras, los quesos grasos o las carnes y pescados con salsas blancas cremosas adoran el blanc de blancs.

Cuvée Prestige

Suelen ser los vinos de mayor calidad de las bodegas, los de más larga crianza y habitualmente también los de precio más alto. Se elaboran con las uvas de las mejores parcelas de cada propiedad y únicamente en las mejores añadas, con excelsas excepciones como el Krug Grande Cuvée, una sabia combinación de más de 120 vinos de 10 o más añadas distintas. En la actualidad, prácticamente cualquier casa de la Champaña tiene un Cuvée Prestige en su catálogo, pero los clásicos, los verdaderamente históricos, siguen siendo los más deseados.

Un comentario

  1. Jamón Pata Negra 18 marzo, 2019

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.