Corpinnat y la crisis del cava

Los nueve productores agrupados bajo el sello Corpinnat (Sabaté i Coca, Torelló, Huguet Can Feixes, Júlia Bernet, Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo y Mas Candí) han decidido abandonar la DO Cava. Según parece, las conversaciones para poder incluir ambos distintivos (Cava y Corpinnat) en las botellas de vino espumoso no han llegado a buen puerto, hecho que ha provocado la separación de ambas agrupaciones.

El grupo Corpinnat apuesta firmemente por la singularidad de los vinos espumosos de la región del Penedés y por delimitar el área de producción de sus vinos a únicamente 46 municipios de dicha zona. Además, postulan que sus productos deberían someterse de manera periódica a controles de calidad externos que aseguren la excelencia constante de sus elaboraciones. La DO Cava no comparte la voluntad de Corpinnat y postula que las aspiraciones de dicha organización responden simplemente a fines comerciales, por lo que el nuevo sello de los espumosos catalanes ha decidido abandonar la DO de manera amistosa para, según ellos mismos, “sumar desde fuera”. Desde Corpinnat se cree que sus exigencias autoimpuestas, tales como el precio mínimo de la uva o la zona de cultivo limitada, acabarán suponiendo una mejora para todo el sector, incluida la propia DO. Además, se insiste en que la separación ha sido cordial y en que puede no ser definitiva, como demuestra el hecho de que las conversaciones con el actual presidente de la DO Cava, Xavier Pagès, fueron totalmente amistosas y se hicieron esfuerzos por ambas partes para generar un acercamiento que acabó por no ser suficiente.

Corpinnat prevé lanzar al mercado las primeras botellas con el nuevo distintivo esta misma primavera, tal y como ya hicieran en 2014 los elaboradores agrupados bajo el sello Clàssic Penedès (dentro de la DO de la región homónima), los primeros en abandonar, por aquel entonces, la DO Cava. Quién sabe si en un futuro, los esfuerzos por crear distinciones geográficas en la DO Cava pueden cristalizar y aproximar de nuevo a Corpinnat y a la DO, pues la misma denominación cree que ellos y Corpinnat comparten los mismos objetivos de calidad y territorio, pero no los tiempos para plasmarlos en realidades fehacientes.

Etiquetas:,

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.