La nueva distinción «Cava de Paraje Calificado»

La región del Cava es amplia y diversa. Sus confines se extienden mucho más allá del Penedés o de Cataluña, llegando a rincones tan dispares como Navarra, La Rioja, Badajoz o Valencia. Esta diversidad de regiones va inevitablemente asociada a una enorme variedad de suelos y climas que dan como resultado multitud de estilos y caracteres.

Con el objetivo de seleccionar los mejores espumosos dentro de la DO Cava, aquellos vinos de categoría superior que pueden competir sin complejo alguno con los mejores espumosos del mundo, el Consejo Regulador ha puesto en marcha la distinción “Cava de Paraje Calificado”. Dicho apelativo lucirá tan sólo en las etiquetas de los mejores cavas vintage (de añada), aquellos cuyas uvas proceden de los terruños más excepcionales, pequeñas parcelas de características edafológicas y climáticas únicas. Dicho sello permitirá que los productores puedan ver reconocidos todos sus esfuerzos en busca de la excelencia en todas y cada una de sus botellas.

Los requisitos que se exigen a los elaboradores para poder obtener la calificación son ambiciosos y estrictos. La edad mínima del viñedo deberá ser de 10 años y la vendimia realizarse de manera totalmente manual. El rendimiento máximo autorizado es de 8.000 kg/48 Hl por hectárea y la crianza mínima en botella de 36 meses. Además, la vinificación debe producirse en la misma propiedad y la trazabilidad debe ser integral, desde la cepa hasta la botella. Todo el proceso se supervisa siguiendo un estricto protocolo por parte de los servicios técnicos de la DO, incluyendo un control de calidad analítico y organoléptico de cada partida antes de que los vinos lleguen al mercado.

Cava Paraje Calificado Recaredo

Cava de Paraje Calificado: las doce primeras fincas

En esta primera fase, únicamente 12 fincas de nueve empresas distintas han conseguido el distintivo de “Cava de Paraje Calificado”, tras un exhaustivo proceso de selección entre los candidatos. El proceso de solicitudes para una segunda fase está ya abierto y la lista de espera es larga, por lo que es probable que el número de integrantes de este club vinícola tan selecto crezca nuevamente en el futuro, ayudando al Cava a escalar la pirámide de la calidad de los mejores espumosos internacionales.

Vinyes de Can Martí, de Cava Torelló, con cuyas uvas se elabora el Torelló 225.

Torelló 225 Brut Nature Gran Reserva

Turó d’en Mota, de Cava Recaredo, finca que da nombre al propio vino.

Recaredo Turó d'en Mota

Serral del Vell, también de Cava Recaredo, viñedo de origen del Brut de Brut.

Recaredo Brut de Brut Finca Serral del Vell

Finca Vallcirera, de Alta Alella, origen de los cavas Mirgin Opus.

AA Mirgin Exeo Paratge Qualificat Vallcirera

La Capella de Juvé y Camps, viñedo que da nombre al cava.

Juvé y Camps La Capella

Can Sala de Freixenet, con cuyas uvas se elabora el Casa Sala.

Freixenet Can Sala

Finca La Pleta, de Codorníu, origen del vino homónimo.

Codorníu Finca La Pleta Gran Reserva Brut

Finca El Tros Nou, también de Codorníu y de vino homónimo.

Codorníu Finca El Tros Nou Gran Reserva Brut

Finca la Fideuera, da lugar al tercer espumoso calificado de Codorníu.

Codorníu Finca La Fideuera Gran Reserva Brut

Can Prats, de Vins El Cep, finca de donde procede la fruta con que se elabora el Claror.

Finca Font de Jui, de cuyas magníficas uvas se obtienen algunos de los mejores espumosos de Gramona, como el III Lustros, el Celler Batlle, el Enoteca Brut y el Enoteca Brut Nature.

Gramona III Lustros Gran Reserva

Finca Terroja, de Caves Castellroig, viñedo de origen del Reserva Familiar Sabaté i Coca.

Sabaté i Coca Brut Reserva Familiar

Cava de Paraje Calificado: nuestras selecciones

Cuatro selecciones temáticas que giran en torno algunas de las características de este nuevo sello de calidad: el protagonismo de la uva xarel·lo, las largas crianzas, la excepcionalidad del terruño y la tradición de las grandes sagas familiares.

Cavas Paraje Calificado: La xarel·lo, protagonista

La xarel·lo, protagonista

Cavas Paraje Calificado: La paciencia en las cavas

La paciencia en las cavas

Cavas Paraje Calificado: Compromiso con el paisaje

Compromiso con el paisaje

Cavas Paraje Calificado: Las sagas familiares

Las sagas familiares