Calvados

El Calvados es una bebida obtenida a partir de la destilación de la sidra que posee una AOC propia en la Normandía francesa. Sobre el origen de su nombre existen distintas teorías, mientras unos cuentan que deriva de una pronunciación incorrecta de la palabra salvados, rememorando al célebre barco de la Armada Invencible que encalló en sus costas, otros apuestan por alva dos, nombre que los marineros pusieron a dos colinas próximas a la costa que les servían para orientarse. Sea como fuere, la AOC Calvados Pays d’Auge, existe desde 1942 y las otras dos, Calvados y Calvados Domfrontais, llegarían en 1984 y 1997 respectivamente.

Para su elaboración se emplean hasta 150 variedades de manzanas (también peras) distintas, subdivididas en cuatro tipos: dulces, dulces-amargas, amargas y ácidas. Del porcentaje empleado en cada elaboración, dependerá en gran medida el estilo final del destilado. Después de fermentar el jugo de las manzanas, éste es destilado hasta conseguir la graduación deseada. Ya en su forma licorosa, reposará en barricas de roble entre 2 y 10 años según el estilo deseado.

El denominado Calvados o Calvados Clásico es el más común (70%), mientras que el Calvados Domfrontais es el más escaso y se elabora con una combinación de manzanas y peras cuyo destilado descansa un mínimo de 3 años en barricas. El Calvados de Pays d’Auge (20-25% de la producción total), el de mayor reputación, suele envejecer durante más tiempo y se considera uno de los de mayor calidad.

El brandy de manzana más famoso del mundo ha dejado ya muy atrás su fama de rústico y tánico para convertirse en una bebida repleta de elegantes sensaciones que cada destilería elabora a partir de una receta única. Actualmente, la mayoría de productores de Calvados destilan sus sidras en primavera, pero reputados elaboradores como Roger Groult, prefieren hacerlo tras unos meses de reposo con las lías para acentuar la cremosidad del producto final.

Etiquetas:

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.