Avanzadas Burdeos 2017, vides que se crecen ante la adversidad

La añada 2017 en Burdeos fue cualquier cosa excepto sencilla. La primavera fue inusualmente cálida, hecho que aceleró el ciclo de las plantas. En abril llegaron las heladas, seguidas de sequía y posteriormente de lluvias, ya en época de vendimia. De como todos estos factores climáticos afectaron a cada viñedo y de como cada planta logró sobreponerse a los mismos, depende en buena medida la calidad de cada uno de los vinos de 2017.

A lo largo y ancho del territorio de Burdeos es posible encontrar grandes viñedos que supieron sobreponerse a las irregularidades de la añada. Las AOC menos afectadas, como Saint-Estèphe, Pauillac, Saint-Julien y Margaux en la riba izquierda o Pomerol y Saint-Émilion en la orilla derecha prometen grandes vinos. Quizás sea justo admitir que 2017 no podrá considerarse una añada de la consistencia y regularidad de las anteriores 2015 y 2016, pero es innegable que bajo su manto se cobijan algunas botellas enormes; cierto es que no gozó de las temperaturas templadas ni de la insolación de sus predecesoras, pero también lo es, que sus vinos están adquiriendo un carácter único.

Los mejores vinos de 2017 serán accesibles ya en su juventud, pero también capaces de envejecer con elegancia, ambivalencia nada común en la región. Añadas concentradas como 2009 basaron su potencial de guarda en la calidez y la concentración de su fruta; 2017, en su elegancia y perfume. Los mejores vinos de la reciente añada exhiben taninos maduros y textura delicada, pues las dificultades en el viñedo obligaron a los enólogos a ser precisos y cautos en extremo para evitar sobreextraccciones.

Los mejores tintos muestran acidez moderada, aunque pueden resultar frescos, dado que no son tan opulentos como en añadas anteriores; son elegantes, de cuerpo medio, aromas intensos y alcohol moderado. Los blancos secos, probablemente los mejores de la añada, son brillantes y frescos, elegantes e intensos; los dulces serán escasos, pues algunos de sus viñedos fueron severamente castigados por las heladas, pero sublimes y exóticos al paladar gracias a la fantástica maduración de los racimos que lograron crecerse ante la adversidad.

Vinos de Burdeos: venta a la avanzada 2017

Château Cos d'Estournel 2017 (PR)

Château La Gaffelière 2017 (PR)

Château Coutet 2017 (PR)

Château Pavie Decesse 2017 (PR)

Château Palmer 2017 (PR)

Avanzadas 2017 Burdeos

La compra a la avanzada le asegura no sólo la disponibilidad de los vinos sino también un precio inmejorable. La asignación de botellas se realizará por riguroso orden de compra y hasta fin de existencias. Ver más información sobre la venta de vinos a la avanzada.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.