Cada día se elaboran más y mejores vinos rosados en España. Lo afirmamos nosotros, los confirman nuestros clientes y lo ratifican los expertos. El propio Luis Gutiérrez sin ir más lejos. El catador de vinos españoles del equipo de Robert Parker se deshace en elogios ante algunas de las añadas más recientes de vino rosado español y solo hay que ver sus puntuaciones.
Es una satisfacción ver cómo en Ribera del Duero muchas bodegas han recuperado la tradición del clarete. En esta denominación hoy podemos volver a encontrar elegantísimos rosados elaborados a partir de una mezcla de uvas tintas y blancas. Claretes de tempranillo y albillo, como el excepcional Pícaro del Águila o el original Le Rosé de Antídoto, ambos criados en barricas de roble francés.
En Rioja, en cambio, mientras que algunas bodegas como Viña Tondonia se mantienen fieles a su tradicional estilo clásico, otras adoptan el estilo provenzal ofreciendo unos rosados delicados, vibrantes y minerales, como el Primer Rosé de Marqués de Murrieta, monovarietal de mazuelo. ¿Recuperará Murrieta su antiguo y tradicional rosado clásico criado en barrica?, se pregunta Gutiérrez.
Sin duda los rosados criados en barrica ofrecen una mayor profundidad y complejidad, pero hay verdaderas delicias en el mercado que han pasado únicamente por depósitos de acero, tanques de homigón o tinajas, un tipo de rosado más aromático y floral, cuya paleta de sensaciones complementarias varía en función del terruño, la uva y la mano del maestro. Encontrarán rosados extraordinarios en Ribera del Duero, en la Sierra de Gredos, en Tarragona, en Costers del Segre, en Valencia, en Navarra…
No se trata de una moda sino de una apuesta seria y sincera por este tipo de vino tan popular como auténtico, convertido hoy en una joya de la gastronomía. A continuación les mostramos la lista de los mejores rosados españoles en opinión del equipo Parker. Ediciones demasiado limitadas a menudo que nos hacen ansiar la llegada de las nuevas añadas.
1. Pícaro del Águila Clarete (Ribera del Duero)
2021 – 94+ Parker / 2019 – 94 Parker / 2016 – 94 Parker (Ecológico)
Dominio del Àguila
Viñedos viejos (80 años). Uvas tintas y blancas a partes iguales. Criado en barrica entre 16/20 meses. Embotellado sin clarificar ni filtrar.
2. Jhana
2018 – 93 Parker
Castell d’Encús
Vendimia manual en pequeñas cajas de 10Kg de uva proveniente de la propia finca. Macerado a baja temperatura y fermentado en barricas de roble durante 6 meses.
3. Le Rosé de Antídoto
2018 – 93 Parker / 2016 – 93 Parker
Bodega Hernando & Sourdais
Viñas viejas de un grand cru situado a 1000 metros de altitud.
4. Dido «La Solució Rosa» (Montsant)
2017 – 93 Parker
Venus «La Universal»
Sara Pérez y René Barbier, elaborado con uvas blancas y tintas, vino de larga crianza y pequeña producción.
5. Viña Tondonia Rosado Gran Reserva (Rioja)
2011 – 93 Parker / 2010 – 96 Parker / 2008 – 94 Parker
Viña Tondonia
Un mito entre los amantes del vino, en las antípodas de cualquier moda emergente, debido a su coupage, su intenso y largo paso por madera, por ser el único rosado con categoría de Gran Reserva y porque solo se elabora los años en que el estado de la uva es excelente para aguantar el largo proceso.
6. Naranjas Azules (Cebreros)
2019 – 92 Parker
Soto y Manrique
Un vino muy particular, algo así como un rosé-blanc de noir. Se elabora a partir de uvas de garnacha tinta cultivada en Cebreros, en la Sierra de Gredos.
7. Chivite Las Fincas Rosado Barrica (3 Riberas)
2018 – 92 Parker
Chivite
Resultado de la colaboración entre Julián Chivite y Arzak, un exclusivo rosado, de producción limitada y numerada.
8. Marqués de Murrieta Primer Rosé (Rioja)
2019 – 92 Parker
Marqués de Murrieta
Vino selecto, de corta producción, para la vinificación del cual sólo se utiliza el primer mosto, la esencia de unas uvas procedentes de cepas muy viejas y de poco rendimiento, de la exclusiva finca Ygay.
9. Flor de Muga Rosado
2019 – 92 Parker
Bodegas Muga
Si se cuentan ustedes entre los afortunados que puedan descorchar una de las maravillosas botellas de Flor de Muga, encontrarán un vino de discreto color rosado con reflejos violetas, fruto de la corta maceración de las pieles, cuya principal virtud no es la potencia, sino la elegancia. Es complejo, fresco y delicado, con las fresas y los pétalos de rosa adornando su nariz y el tacto aterciopelado adueñándose de su boca. Mineral, equilibrado, en una palabra: ¡único!
10. Las Cañadas (Manchuela)
2019 – 92 Parker
Bodegas y Viñedos Ponce
Juan Antonio Ponce no deja de sorprendernos. Con Las Cañadas nos permite disfrutar especialmente de esta territorialidad, ofreciéndonos un rosado en el que prima la mineralidad por delante de la fruta.
Otras opciones interesantes
11. Roselito de Antídoto
2020 – 91 Parker
Bodega Hernando & Sourdais
12. Escabeces
2019 – 91 Parker
Escabeces Vins
13. Vizcarra Rosado
2019 – 91 Parker
Bodegas Vizcarra
14. Dominio del Bendito Perlarena
2018 – 91 Parker
Dominio del Bendito
15. Ripa Rosado
2016 – 90 Parker
José Luis Ripa Sáenz de Navarrete
Si le interesan los vinos con altas puntuaciones Robert Parker no se pierda nuestra selección en nuestra tienda online de vinos.